Especial Elecciones en Taiwan, desde Taipei (la victoria del Kuomintang)

(todo el análisis político viene de negocios.com, siga este enlace para leer más)

Cierro la cobertura de Taiwan desde Shenzhen previo paso por Hong Kong y Macao. Sí, todos estos lugares está muy cerca unos de otros, por lo que está siendo un viaje bastante bien aprovechado. En Hong Kong estuve básicamente para hablar del libro “La Silenciosa Conquista China” (Editorial Crítica), publicado recientemente por Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo. Quiero leerlo con calma y, cuando lo haga, prometo publicar una crítica en estas páginas.

Ahora tengo previsto moverme por la china del interior hasta, calculo, finales de Febrero. Pero, antes, es tiempo de cerrar capítulo sobre las pasadas elecciones taiwanesas con su correspondiente análisis económico. La victoria del Kuomintang debería traer, en principio, una mayor prosperidad para Taiwan. Sin embargo, la delicada situación económica europea y estadounidense está contrarrestando los efectos positivos de dicho resultado electoral. Está claro que, en una economía mundial cada vez más interdependiente, la política nacional desempeña un papel menor.

La confianza del sector manufacturero taiwanés, como puede apreciarse en el gráfico, está bajo mínimos empatada ahora con Corea. Taiwán ha crecido algo más del cuatro por ciento durante 2011. Sin embargo, esta tasa podría reducirse a la mitad en 2012. Según UBS, las exportaciones taiwanesas caerán este próximo ejercicio un 2%. Y esto hace deseable que allí también vayan buscando nuevas vías de crecimiento endógeno. Desde diarios como Taipei Times se pide bajar los impuestos al sector exportador. Ignoran, quizás, que muchos países europeos muy endeudados ya no pueden seguir comprando más productos a Taiwan.

Una vía de crecimiento endógeno, por ejemplo, puede ser el desarrollo del turismo. Bajo el marco del ECFA, casi dos millones de turistas chinos visitaron la isla durante 2011. En los próximos tres años, además, Taiwán espera añadir 40.000 nuevas habitaciones a su capacidad hotelera. La integración comercial entre las propias naciones asiáticas también sería deseable. Subir impuestos a los ricos aparece ahora como asunto de debate, aunque lo ideal será estimular la propia demanda doméstica, crear empleos y reducir así unas diferencias sociales crecientes también en Taiwan. La mejor relación con China debería traer mayores inversiones, aunque más bien parece que muchos gigantes taiwaneses están aprovechando las políticas del presidente Ma Ying-Jeou para deslocalizarse. Sea como fuere, con el Kuomintang se gana estabilidad para emprender muchas de las medidas antes mencionadas. Pero la crisis, en Taiwan, evolucionará de forma paralela con Europa.

La bolsa, sin embargo, parece ofrecer algunas oportunidades. Deben saber, amigos, que hasta este próximo lunes no abre (aquí estamos celebrando estos días el Año Nuevo del Dragón). La reapertura del mercado taiwanés, sin embargo, puede dejar un volumen importante de cotización. Atentos a la gráfica del TAIEX, que cerró este pasado viernes en los 7233 puntos.

Es evidente que la tendencia es alcista. Sin embargo, las tecnológicas taiwanesas altamente expuestas al caos de demanda europeo ponderan en más del 60%. Es por ello que, hasta Julio, la tónica habitual serán los descensos (con suelo en 6800 puntos). Después, si escampa, hay analistas que esperan un rebote hasta los 8000 enteros. Y aquí es donde yo recomendaría comprar fundamentales (aerolíneas, industria turística y sector financiero). Lo fundamental ahora en bolsa taiwanesa, insisto, es la mejor relación de Taipei con Pekín.

Más información sobre , , , , ,

  1. No hay comentarios
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

© 2011 Mercados .com Todos los derechos reservados.